Convocatoria de Ariadna Tucma Revista Latinoamericana

DOSIER TEMÁTICO: Historia, Literatura y Memoria: Traumas,

Violencia institucional, Género y Autoescritura en América Latina

Estimados colegas. Queremos agradecer la iniciativa de Dr. Anderson C. Ferreira Brettas IFTM (Presidente de ADHILAC Brasil) que junto a la Dra Margareth Torres de Alencar Costa UESPI, Ariadna Tucma Latinoamericana lanza esta convocatoria que reinaugura esta publicación tras la pausa de la reciente pandemia. Les agradecemos su difusión. Carolina Crisorio Vicepresidenta de ADHILAC, Directora de Ariadna Tucma Revista Latinoamericana.

Ariadna Tucma – Revista Latinoamericana (ATRL) es una publicación de Historia, Ciencias Sociales, Arte y Cultura destinada a difundir las investigaciones de investigadores destacados, con actuación en red con la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC, www.adhilac.com.ar), y desde 2006 se han publicado catorce números.

Nuestro objetivo es acompañar y difundir las tareas de investigación, reflexión, reseñas, análisis críticos, congresos y otras actividades de los investigadores latinoamericanistas, como también de las artes y ciencias sociales en general.

Con este dossier temático iniciamos una nueva etapa, con la reanudación de las publicaciones.

En ese sentido esta edición está  solicitando trabajos que contemplen Literatura y cuestiones historiográficas, Literatura memoria y trauma, escritas de si que traten de temas que aborden la Shoah y las dictaduras de América Latina, Género y trauma, solo para nombrar algunos aspectos de este dosier temático.

Si algún(a) autor(a) está interesado(a) en publicar trabajos con otros temas, o incluso una reseña o una entrevista, también aceptamos estas contribuciones, y los textos aprobados se publicarán como artículos de «flujo continuo» o en las secciones específicas.

Organizadores

Prof.Dr. Anderson C. Ferreira Brettas – Instituto Federal do Triângulo Mineiro (IFTM)

Prof.Dra. Margareth Torres de Alencar Costa – Universidade Estadual do Piauí (UESPI)

Plazo de presentación

Hasta el 10 de noviembre de 2022.

Forma de presentación

Los proponentes deben enviar a la dirección de correo electrónico de la Adhilac brasileña (adhilac.org@gmail.com), con copias a los organizadores del dossier (andersonbrettas@iftm.edu.br y margazinha2004@yahoo.com.br), dos archivos en formato word o txt, organizados de la siguiente manera: (1) El artículo que contiene el Título, pero sin identificar a los autores; y (2) el Título de la obra; la Identificación del autor(es); Identificador Orcid; Correo electrónico; Teléfonos; y un pequeño Currículum.

Normas de publicación

Resumen

El resumen tendrá entre 150 y 300 palabras en castellano e inglés

Palabras Clave

Hasta 5 palabras en castellano y en inglés

Extensión del Texto

El texto tendrá un mínimo de 15.000 caracteres con espacios a 50.000 caracteres con espacio de máximo.

Interlienado

El texto se presentará en una (1) columna a simple espacio. Los puntos y aparte son a doble espacio sin sangría.

Ubicación de Notas y Citas

Deben ir sin excepción al final del texto (y no a pie de página)

Cómo citar

Cita de autor de libro

Nombre/s y Apellido/s: Título (en itálica). Editorial, ciudad, fecha. Volumen. ISBN. Página/s de referencia.

Cita de libro colectivo

Nombre/s y Apellido/s: “Título de capítulo” (entre comillas) en VVAA (varios autores) Título (en itálica), Editorial, ciudad, fecha. Volumen. ISBN. Página/s de referencia.

Cita de Revista Científica

Nombre/s y Apellido/s: “título del trabajo” (comillas) en Nombre de la Revista (subrayado) número (año de publicación) Editorial. Página/s de referencia.

Cita de portal de internet

Nombre/s Apellido/s. Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página de web. Fecha URL

Ej: Sergio Guerra Vilaboy. “Apolinar Díaz-Callejas, la reforma agraria y la defensa de los derechos humanos” en Informe Fracto. Colombia. 27 de septiembre de 2019. https://informefracto.com

Imágenes

Todas las imágenes, cuadros y/o gráficos deben ir por separado en jpg. debidamente numerados. Dicha numeración debe coincidir con la indicación correspondiente del texto.

Datos de la autora, autor o autores

Nombre/s Apellido/s. Formación académica. Pertenencia institucional. Breve Curriculum Vitae con la actividad desarrollada los últimos tres (3) años.

Idioma

El texto puede estar en castellano o en portugués. Puede consultar la presentación en inglés o francés.  Es importante ajustarse a las normas para que el trabajo pueda ser publicado.  

Nota

Los estudiantes avanzados pueden consultar acerca de la presentación de un trabajo.

Se evaluará

1. Relevancia del tema; 2. Originalidad; 3. Contribución al conocimiento; 4. Claridad y manejo del leguaje; 5. Metodología. Fuentes y su empleo; 6. Organización; 7. Capacidad de Análisis; 8. Marco Teórico; 9. Otras consideraciones.

El Trabajo será

a. Aceptado tal como fue presentado; b. Aceptado, pero con recomendaciones específicas a tener en cuenta; c. Rechazado estimulando al autor para que lo rehaga; d. Rechazado.

ARIADNA TUCMA Revista Latinoamericana

ISSN 1853-9467

info@ariadnatucma.com.ar

Revista de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

www.adhilac.com.ar

info@adhilac.com.ar

@AdhilacInfo