«CUARENTA Y CINCO MAESTROS Y AMIGOS QUE YA NO ESTÁN» de Sergio Guerra Vilaboy

EVOCACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANISTAS BAJO LA MIRADA DEL HISTORIADOR CUBANO

El multifacético y carismático investigador cubano recoge pequeñas historias de otras historiadoras e historiadores que han dedicado una parte importante de su vida a recorrer archivos, leer y releer fuentes y bibliografías, a pensar una y muchas veces los procesos que han sacudido a América Latina y el Caribe.

Sergio Guerra Vilaboy tiene una energía fuera de lo común. Sus inquietudes lo llevaron a aprovechar las oportunidades que lo acercaron a grandes historiadores. Con ellos se fue formando primero como estudiante, luego como colega.

Este historiador latinoamericano y latinoamericanista es un hombre carismático que ha sabido desenvolverse en un mundo complejo en un país y una región atravesados por la guerra fría y los reacomodamientos de las grandes potencias.

Detrás de estas páginas podemos adivinar que además de ser un testigo privilegiado ha sido un activo investigador, docente y promotor de la actividad historiográfica centrada en Nuestra América.  Su mirada aguda sabe encontrar energías aletargadas, tender puentes y tejer alianzas. Muchas veces debe enfrentar obstáculos y tormentas que termina sorteando con renovado y contagioso optimismo. Ha sido la pieza clave de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y estos artículos son testimonios de su incansable tarea.

Buenos Aires. Agosto de 2022.

Carolina Crisorio

*  *  *

Palabras Previas del autor

En abril de 2019 mi gran amigo mexicano doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, de Mérida (Yucatán), me invitó a colaborar en la revista digital, Informefracto, cuya dirección había asumido. Con todo gusto comencé a enviar desde entonces dos colaboraciones semanales para la sección denominada Madre América, que invoca el nombre de un texto paradigmático de José Martí, las que mantuve sin fallar hasta el cierre de Informefracto a fines del 2021.

Como se trataba de notas cortas, de una extensión inferior a tres cuartillas, desde el principio me incliné por publicar relatos poco conocidos, insólitos o mal contados de la historia continental, muchos de ellos recogidos después en el libro Historias Asombrosas de Nuestra América. Al mismo tiempo fui sacando en el mismo sitio pequeñas notas biográficas de algunos de mis amigos que ya no están, en su mayoría maestros y colegas del difícil oficio de escribir la historia. Hace un par de años, el editor chileno doctor Jorge E. Retamal Hidalgo reunió la mayoría de estas pequeñas notas biográficas en el libro Vidas Maestras que ya no están (Valdivia, Chile, Ediciones A89, 2020). Ahora las presentó a los lectores con algunas más inéditas, que llegan a casi medio centenar, que dedicó a la memoria de todos ellos.
La Habana, verano de 2022.

Ariadna Tucma Revista Latinoamericana. Nº 13/14. Marzo 2019 – Diciembre 2022.

ARIADNA TUCMA Revista Latinoamericana

ISSN 1853-9467

info@ariadnatucma.com.ar

Revista de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

www.adhilac.com.ar

info@adhilac.com.ar

@AdhilacInfo