El Congreso de Viena y sus dimensiones globales. ADHILAC. KONAK. 2014

Viena. 18 al 22 de septiembre de 2014

SEGUNDA CIRCULAR

El Congreso de Viena y sus dimensiones globales. Congreso internacional para conmemorar el bicentenario del Congreso de Viena (1814 – 1815) .Homenaje a Manfred Kossok (1930-1993)

 

 

 

 

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional) y la Sociedad de Investigación sobre América Continental y el Caribe (FGKK), KonaK de Viena reiteran su convocatoria para El Congreso de Viena y sus dimensiones globales. Congreso internacional para conmemorar el bicentenario del Congreso de Viena (1814 – 1815) Homenaje a Manfred Kossok (1930-1993).  El mismo se realizará en Viena (Austria), desde 18 al 22 de septiembre de 2014.

 

Nos aproximamos al segundo centenario del Congreso de Viena cuando, tras la Revolución francesa y las subsiguientes guerras napoleónicas, delegaciones de prácticamente todos los estados europeos por entonces constituidos se acercaron para participar en esa cumbre histórica entre septiembre de 1814 y junio de 1815 en la ciudad de Viena. Entre los asistentes estaban representantes de: Prusia, Rusia, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Suecia y Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, la República de Génova y los Estados Pontificios, así como otros 180 gobiernos más de toda condición y tamaño. La importancia histórica de dicho Congreso es incuestionable, por lo menos como hito que señala el inicio de la diplomacia moderna. Aunque su primordial objetivo (por lo menos en lo que concernía de manera especial a las grandes potencias conservadoras de Europa) fue deshacer el sistema napoleónico de estados y restablecer antiguos gobiernos y tenencias territoriales, igual creó las condiciones políticas y sociales que constituirían la base de la política europea y global para el siglo siguiente.

 

Como el estudioso alemán Manfred Kossok observara correctamente, dicho empeño obviamente no se limitó exclusivamente a Europa sino que se extendió a todas las colonias europeas y más allá. De manera muy particular, incidió sobre los cambios políticos que implicaron la liberación y la independencia acompañadas de movimientos republicanos y revolucionarios que se extendieron por las tres Américas y que no solo se consideraron en su tiempo como un problema “genuino”, sino que se percibieron como una franca amenaza.

 

Las repercusiones de tales movimientos fueron temidas por muchos estadistas europeos, quienes por tanto dedicaron considerable atención al asunto e iniciaron una investigación independiente de lo que llamaron “el problema suramericano” durante el Congreso. Dicho temor lo reflejaban manifestaciones tan asombrosas como “la revolución en las Américas es la revolución en Europa”. A este respecto, el estadista Klemens von Metternich, que representaba los intereses austriacos durante las reuniones, desempeñó un papel primordial.

 

Dado que todos estos asuntos han sido desatendidos durante tanto tiempo, este nuevo congreso se dedicará a explorar entre sus temas las dimensiones globales de aquel Congreso de Viena, tanto a nivel internacional como transnacional. Pasar así, de una perspectiva estrictamente europea hacia una global a la hora de reflexionar sobre aquel evento histórico, parece ser un empeño justo y oportuno ahora que se cumplen 200 años de su primera celebración y es probable que ofrezca un terreno fértil para la investigación donde surjan nuevos conocimientos en torno a temas como la era de las revoluciones, el colonialismo, el imperialismo, el conservadurismo, las esclavitudes, el tráfico de esclavos, los derechos humanos y las relaciones internacionales.

 

Este nuevo enfoque nos permitirá concebir mejor el Congreso de Viena como el comienzo de una era fundamentalmente nueva. De manera específica, este congreso busca debatir temas como, por ejemplo, el impacto que  el Congreso original y la Santa Alianza tuvieron en las Américas, África y Asia, generando a su vez cambios a nivel global. Del mismo modo, se buscará también que las discusiones analicen la incidencia de sucesos y desarrollos extraeuropeos sobre el Congreso mismo. Con seguridad, nuevos aportes y conocimientos en lo que concierne a la historia del Congreso de Viena y su época enriquecerán el debate y se trazaran nuevas directrices académicas.

 

Esta congreso internacional lo convoca la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con la amable hospitalidad de VHS Wiener Urania y organizada por la Sociedad de Investigación sobre América Continental y el Caribe del KonaK, Viena, en colaboración con los Archivos Estatales de Austria, el Centro para Estudios Interamericanos de la Universidad de Graz, el Departamento de Historia de la Universidad de Klagenfurt, el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, el Departamento de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Salzburgo y la Sociedad para la Historia del Sistema Mundial (VGWS).

 

Además de los estudios y ponencias, el congreso ofrecerá charlas y conferencias claves dictadas por reconocidos académicos de distintas regiones del mundo, mesas redondas, talleres, presentación de afiches, libros y películas, una exhibición de libros y fotografías, todo acompañado de una bien surtida programación cultural. De manera insólita, la ceremonia de bienvenida y la de inauguración, tendrán lugar en los predios originales del palacio de Geheime Hofkanzlei (que hoy alberga la Cancillería Federal) en el centro histórico de la ciudad de Viena, justo 200 años a la fecha después de aquel 18 de septiembre de 1814 cuando se convocó por primera vez en el mismo sitio el primer Congreso. Todos los asistentes al Congreso tendrán la oportunidad de participar en visitas y paseos guiados por la ciudad de Viena y sus alrededores antes y después de los encuentros.

 

El comité organizador invita a todos aquellos estudiosos y académicos interesados a presentar propuestas de investigaciones (en curso o terminadas) a modo de ponencias  en grupo o personales, afiches, paneles de discusión, mesas redondas, talleres de investigación en marcha, la presentación de libros y películas o de cualquier otro formato o aspecto relevante al tema central del congreso. Alentamos de manera muy particular el trabajo de todos aquellos estudiosos interesados en la Independencia americana-EEUU, la Revolución francesa, la Revolución de los esclavos en Santo Domingo – Haití, las guerras napoleónicas, la independencia de las colonias españolas en América del Sur, la abolición del tráfico atlántico de esclavos, otras esclavitudes y/o relaciones internacionales.

 

El Congreso se celebrará en los idiomas inglés y/o español. Las propuestas deben enviarse en uno de esos dos idiomas y no superar las 250 palabras. Deben venir acompañadas de un título de trabajo y una breve hoja de vida que no exceda las 100 palabras por participante. Las propuestas para paneles deben ir acompañadas de hasta 4 ponencias individuales. Adicionalmente, las propuestas para paneles y talleres deben incluir el nombre del moderador de las sesiones así como los nombres y función que cumplirán los otros participantes (lector de ponencia, orador, presidente de mesa, etc.). Si es el caso, por favor indicar qué tecnologías audiovisuales serán necesarias para cada ponencia / sesión.

 

Las propuestas deben enviarse al portavoz del comité científico, Christian Cwik, (Universidad de Colonia y Profesor Invitado de la Universidad de La Habana) en ccwik@uni-koeln.de, antes del 31 de diciembre, 2013. El comité habrá tomado todas las decisiones pertinentes a más tardar el 28 de febrero, 2014. Los trabajos y ponencias finales deben entregarse antes del 19 de agosto, 2014. Una selección de las ponencias del congreso se publicará en un volumen debidamente editado.

 

Para mayor información respecto a alojamiento, inscripciones y otros asuntos relacionados, acercarse al portal oficial del Congreso permanentemente actualizado en www.congresodeviena.at.

 

Favor inscribirse antes de enviar las propuestas. Los organizadores de paneles y talleres deben asegurarse de que todos los participantes se hayan inscrito al Congreso para cuando envíen sus propuestas. Antes del 31 de marzo de 2014 se podrá solicitar el reembolso del costo total de la inscripción en el caso de que una ponencia no haya sido aceptada. Luego de esa fecha, se implementarán las políticas regulares de cancelación. Para mayor información acérquese al portal del congreso o póngase en contacto con el comité organizador en:office@congresodeviena.at.

 

Nos place anunciar que algunos de los principales ponentes del congreso serán:

 

Matthias Middell (Universidad de Leipzig)

Wolfgang Schmale (Universidad de Viena)

Immanuel Wallerstein (Universidad de Yale)

Leonel Fernández Reina (Fundación Global Democracia y Desarrollo)

Presidente de Congreso:

 

Michael Zeuske (Universidad de Colonia)

Vicepresidentes del Congreso:

 

Verene A. Shepherd (Universidad de las Indias occidentals en Mona, Jamaica) Wolfgang Maderthaner (Archivos Estatales de Austria)

 

Presidente de ADHILAC:

Sergio Guerra Vilaboy (Universidad de La Habana)

 

Proposal deadline: December 31, 2013

Contact information:

Christian Cwik: ccwik@uni-koeln.de

Paul Grohma: office@congresodeviena.at

www.congresodeviena.at

Tel/Fax: +43-1-9410878

 

* * *

We are approaching the 200th anniversary of the Congress of Vienna when, following the French Revolution and Napoleonic Wars, delegations from nearly every European state came to participate in this historical event held from September 1814 to June 1815 in the City of Vienna: Among those represented were Prussia, Russia, Great Britain, France, Spain, Portugal, Sweden and Norway, Denmark, The Netherlands, Switzerland, the Republic of Genoa, the Papal States as well as some other 180 powers of every size and kind. Apart from the Congress’ significance as the beginning of modern diplomacy, its primary objective, as pursued especially by Europe’s conservative Great Powers, was to undo the Napoleonic system of states in order to restore past territorial rule and land tenures, thus creating the political and social conditions that formed the basis for European and global politics for the following century.

As the German scholar Manfred Kossok had rightly observed, these endeavours were naturally not limited to Europe itself but extended to all European colonies and beyond. Especially political change in the form of liberation and independence along with both republican and revolutionary movements throughout the Americas was considered not only a genuine “problem” but perceived also as potential threat. The repercussions were feared by many European statesmen, who devoted considerable attention to the issue and thus initiated a separate investigation of the “South American Matter” during the Congress. The fear was reflected in striking expressions such as “the revolution in the Americas is the revolution in Europe”. In this regard, the statesman Klemens von Metternich, who represented the Austrian interests during the proceedings, played an instrumental role.

 

As all these issues have been neglected for this long, the conference will dedicate itself to exploring the global dimension of the Congress of Vienna both at an international and transnational level. Changing from a European toward a global perspective when reflecting on this historic event is a timely undertaking 200 years after the fact and likely to yield a fertile area of research with new insights on topics such as the age of revolutions, colonialism, imperialism, conservatism, slaveries, slave trade, human rights, and international relations. This new focus should allow us better to conceive of the Congress of Vienna as the beginning of a fundamentally new era. Specifically, this conference aims to discuss as to how the Congress, its follow-up-gatherings, and the Holy Alliance have impacted the Americas, Africa, and Asia by causing changes at a global level. Likewise, the discussions will also seek to analyze the influence of extra-European developments and events on the Congress itself. Clearly, significant new insights into the history of the Congress of Vienna and its epoch are likely to be gained and new scholarly directions will be mapped out.

 

This international conference is convened by the Association of Latin American and Caribbean Historians (ADHILAC), kindly hosted by the VHS Wiener Urania, and organized by the Society of Continental American and Caribbean Studies of the KonaK Vienna in cooperation with the Austrian State Archives, the Center for Inter-American Studies (University of Graz), the Department of History (University of Klagenfurt), the Department of History (University of Havana), the Department of Iberian and Latin American History (University of Cologne), the Department of Political Science (University of Salzburg), and the Society for the History of the World System (VGWS). Besides papers, the conference will feature keynote lectures by renowned scholars from different world regions, round tables, workshops as well as the presentation of posters, books, and films, the exhibition of books and photos along with an assorted cultural programming. Most intriguingly, the official welcome and opening ceremony will be held on the original imperial premises of the palace of the Geheime Hofkanzlei (Secret Court Chancellery, now Austria’s Federal Chancellery) in Vienna’s historic city centre exactly 200 years to the day when on 18th of September 1814 the Congress convened. All visitors to the conference will have the opportunity to participate in organized tours and trips around Vienna and its surrounding region before and after the meetings.

 

The committee invites scholars to submit proposals for presentations of ongoing or completed research in the form of individual papers or posters, panels, roundtable discussions, research-in-progress workshops, the presentation of books and films on any aspect relevant to the theme of the conference. We encourage especially all those scholars working on the history of the US-American independence, the French Revolution, the Revolution of Saint-Domingue, the Napoleonic Wars, the independence of the Spanish colonies in South America, the abolition of the Atlantic slave trade, slaveries, and/or international relations. The conference languages are English and Spanish. Proposals may be submitted in English or Spanish, are not to exceed 250 words, and must be accompanied by a working title, a brief CV of no more than 100 words per participant. Panel proposals must all be accompanied by up to 4 individual paper proposals. In addition, panel and workshop proposals should include the session organizer’s name as well as the names and roles (paper-presenter, chair, discussant etc.) of each participant. Please state what, if any, audio-visual technology will be required for each paper/session. Proposals should be submitted to the speaker of the scientific committee Christian Cwik (University of Havana/University of Cologne) at: ccwik@uni-koeln.de by December 31, 2013. The committee will finalize decisions no later than February 28, 2014. Final papers are due on August 19, 2014. A selection of papers from the conference will be published in an edited volume.

 

Information regarding accommodations, registration, and related issues is posted and regularly updated on the official conference website: www.congresodeviena.at. Please register by the time of proposal submission. Panel and workshop organizers should ensure that all participants register for the conference by the time of submission. Before March 31, 2014 a full registration fee refund may be requested if one’s paper is not accepted. After that date, regular cancellation policies apply. For any further information please visit the conference website or contact the organizing committee at:office@congresodeviena.at.

 

We are pleased to announce the keynote speakers for this congress:

Matthias Middell (University of Leipzig)

Wolfgang Schmale (University of Vienna)

Immanuel Wallerstein (University of Yale)

 

President of the Congress:

Michael Zeuske (University of Cologne)

 

Vice Presidents of the Congress:

Verene A. Shepherd (University of the West Indies at Mona)

Wolfgang Maderthaner (Austrian State Archives)

 

President of the ADHILAC:

Sergio Guerra Vilaboy (University of Havana)

Proposal deadline: December 31, 2013

Contact information:

Christian Cwik: ccwik@uni-koeln.de

Paul Grohma: office@congresodeviena.at

www.congresodeviena.at

Tel/Fax: +43-1-9410878

 


Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Regresar al INDICE (Volver)

 

 

Ariadna Tucma Revista Latinoamericana. Nº 8. Marzo 2013 – Febrero 2014. Volumen I

 

Publicado por ©www.ariadnatucma.com.ar

 

Contacto: info@ariadnatucma.com.ar