Coloquio Internacional de ADHILAC en La Habana. Emotivo e inesperado encuentro

La guerra civil española

Ser-guerra-Carmen-Garcia- Chico

Derecha Sergio Guerra Vilaboy junto a Carmen García Arribi. Foto: Carolina Crisorio.

Entre el 21 y 23 de noviembre de 2006 se llevó a cabo en la caribeña ciudad de La Habana el Coloquio Internacional en Defensa de la Humanidad 70 años del incio de la guerra civil española, auspiciado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Tal como se sostiene en la convocatoria

“Cuba, por diversas condicionantes históricas, se vio muy vinculada a los acontecimientos en España. En aquellos años se hizo evidente la solidaridad de su pueblo con el ideario republicano al aportar el más nutrido contingente de voluntarios de todo el continente americano. Terminada la guerra, la Isla se convertiría en un importante receptor de refugiados españoles.

Especial trascendencia tuvo el hecho para la intelectualidad, no solo para los españoles de la generación del 27, sino también para otros intelectuales progresistas del mundo pues la situación generada por la Guerra Civil resultaría determinante en el comportamiento estético e ideológico de muchos de ellos, aún cuando antes no se hubiesen comprometido con la política.”

 

En este evento, organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana y realizado en la Casa de Altos Estudios «Fernando Ortiz» de esa Universidad, con el apoyo de otras entidades de la esfera cultural cubana, latinoamericana y europea se presentaron trabajos analizando el período en la península ibérica, como también estudios acerca de cómo se vivieron esos acontecimientos en el Caribe y América Latina.

 

Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro entre el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Director del Depto. de Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana y la Dra. Carmen García-Rodeja Arribí del Instituto “Xosé Neira Vilas”, PERILLO-OLEIROS (A CORUÑA), miembro del equipo de antropología forense que trabaja para la recuperación e identificación de las innumerables víctimas que se cobró la Guerra Civil. Bajo el umbrío cielo del otoño habanero Sergio pudo agradecer a Carmen el haber participado en la recuperación e identificación de su propia familia.

 

Ariadna Tucma Revista Latinoamericana. Vol. 1 a 4. 2006-2009


Publicado por ©www.ariadnatucma.com.ar

 

info@ariadnatucma.com.ar