PRONUNCIAMIENTO DE ADHILAC SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ADHILAC)

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) a los ciudadanos de nuestra región:

Hace 200 años, en el Congreso de Angostura (1819), se creó la Gran Colombia, el sueño del Libertador Simón Bolívar. La naciente república debía ser el inicio de la unidad de toda la América antes española. Esa unidad debía construirse sobre la base de la soberanía, la dignidad, la independencia y la felicidad de los pueblos.

El nacimiento de Nuestra América Latina se basó en la clara identidad de la historia de la región, de sus intereses, de su naturaleza y ubicación en el mundo. Toda imposición debía ser rechazada. Ninguna potencia podía intervenir para torcer el camino de la libertad y de la democracia. Los Estados Unidos de Norteamérica no formaban parte de los ideales emancipadores y republicanos de una región que conquistaba por las armas su propia emancipación.

Desde esos momentos fundacionales, la historia de Nuestra América Latina no ha estado ajena a las amenazas neocoloniales, a las injerencias de las grandes potencias, a los afanes de dominio imperialistas. Nuestra América Latina ha luchado no solo para derrotar las formas de dominio internas, los poderes de oligarquías y burguesías que han impedido la conquista de la felicidad en la que soñaba Bolívar, sino también para preservar su soberanía y su dignidad contra el intervencionismo extranjero, contra las acciones desestabilizadoras del imperialismo y contra las amenazas a su propio destino.

Bajo estas consideraciones, la situación de Venezuela demanda la clara comprensión ciudadana de lo que está en riesgo: no solo se ha despertado nuevamente la amenaza injerencista, la posibilidad de intervención directa por parte de fuerzas imperialistas, sino la ruina institucional, la del derecho interno tanto como del internacional, la ruptura de la constitucionalidad de un país en el cual las reacciones políticas no han tenido límites para proclamar un presidente usurpador, sin origen democrático alguno.

La compleja situación en Venezuela solo puede demandar las soluciones que su propio pueblo encuentre. Como institución de historiadores latinoamericanistas, la ADHILAC denuncia al intervencionismo externo como una política que revive experiencias recurrentes para imponer intereses particulares sobre las soberanías nacionales. ADHILAC condena los atentados a la Constitución venezolana. ADHILAC solo confía en el pueblo venezolano y el camino que decida. Nuestra institución aboga por la paz, el diálogo y el respeto a la institucionalidad existente. ADHILAC reconoce el esfuerzo de Venezuela para transformar estructuras injustas y dominaciones de sectores poderosos, que pretenden impedir cambios revolucionarios para una vida mejor. ADHILAC exige que las manos imperialistas queden fuera de Nuestra América Latina. ADHILAC recoge el pensamiento de Bolívar, de Alfaro, de Juárez, Martí y de las grandes figuras latinoamericanas que supieron comprender bien la marcha de la dignidad, la libertad, la soberanía y la felicidad de nuestros pueblos. Venezuela, cuna de la Gran Colombia y del sueño bolivariano, merece respeto. La historia venezolana es la de Nuestra América Latina. Como señaló Benito Juárez, el “respeto al derecho ajeno es la paz”.

20 de enero de 2019

Dr. Sergio Guerra Vilaboy Presidente de la Directiva Internacional de ADHILAC

(Ver)

Publicado por ©www.ariadnatucma.com.ar

Contacto: info@ariadnatucma.com.ar