El constitucionalismo español y la representación política de los cubanos en las Cortes (1808-1878). Resumen

María del Carmen Alba Moreno, Yunier Jorge Feito Alba  y Giselle Jordán Fernández*

Resumen

En el tránsito al Nuevo Régimen en España, la cuestión de la soberanía nacional estuvo muy vinculada a la representación política de los ciudadanos españoles y de los habitantes de las Colonias de Ultramar en las Cortes. En ese marco de intenciones, los representantes cubanos una y otra vez fueron poco atendidos, y grandes intereses y posiciones políticas quedaron sin resolverse. Indagar en la participación de la relación de los cubanos en las cortes españolas fue nuestro objetivo, empleando para ello herramientas de la metodología de la investigación histórica y jurídica.

Abstract

In the traffic to the New Régime in Spain, the question of the national sovereignty was to the political representation of the Spanish citizens and of the inhabitants of the overseas colonies in the Courts. In that mark of intentions, the Cuban representatives were not very attended, and big interests and political positions were without solved. To investigate in the participation of the relationship of the Cubans in the Spanish courts was our objective using for it tools of the methodology of the historical and artificial investigation.

Palabras clave

Constitución de Bayona, Constitución de 1812, Cortes, Leyes Especiales, Representación.

Key words

Constitution of Bayona, Constitution of 1812, Courts, Special laws, representation.

* María del Carmen Alba Moreno.

Licenciada en Historia (1982).Máster en Estudios interdisciplinarios de América Latina, Caribe y Cuba. Profesora de Historia en la Universidad de la Habana desde 1982. Autora de monografías y artículos publicados en revistas científicas en Cuba, México y España. Compiladora de los libros Historia de España, restauración monárquica y borbónica (1874-1931) e Historia de España moderna y contemporánea. Autora del libro Historia de España moderna y contemporánea. Textos y contextos de las Constituciones españolas y coautora de los  libros Ética, Cultura y política desde Cuba, La Guerra Civil española en la sociedad cubana, 70 años del inicio de la Guerra Civil española y Bioética para profesionales de la salud. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es Profesora Auxiliar por la asignatura Historia de España.

Lic. Yunier Jorge Feito Alba

Licenciado en Derecho (2013).  Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Profesor Instructor de Filosofía del Derecho y Derecho Romano. Maestrante de la 4ª. Edición de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de La Habana.

Lic. Giselle Jordán Fernández

Licenciada en Derecho. Actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de La Habana. Profesora de la Facultad de Derecho.

VOLVER AL TEXTO

Ariadna Tucma Revista Latinoamericana. Nº 11/12. Marzo 2016 – Febrero 2019.

Publicado por ©www.ariadnatucma.com.ar

Contacto: info@ariadnatucma.com.ar

INDICE (VER)