Congreso Internacional de ADHILAC Terceras Jornadas del CCC. 24 a 26 de septiembre de 2012

La economía social y solidaria en la historia de América latina y el Caribe
Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Argentina, ADHILAC Internacional), el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

CONVOCAN a conmemorar el Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia de Nuestra América. En tal sentido, al cumplirse diez años de la puesta en marcha del CCC organizamos el Congreso Internacional de la ADHILAC – Terceras Jornadas del Depto. de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado”, invitando a investigadores y docentes de Historia y Ciencias Sociales a presentar trabajos sobre las numerosas experiencias de Economía Social a lo largo de nuestra historia como también sobre el pensamiento crítico, la teoría de la Historia y la historiografía sobre esta temática.


Desde el punto de vista histórico, no podemos dejar de mencionar las personalidades y movimientos revolucionarios de Nuestra América que llevaron adelante, en su época, avanzadas propuestas de cambios políticos, económicos y sociales, de lo que fueron exponentes Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Toussaint Louverture, Francisco de Miranda, Mariano Moreno, Miguel Hidalgo, José Artigas, Bernardo O´Higgins, Manuel Belgrano, Gaspar de Francia, Félix Varela, Juana de Azurduy, José de San Martín, Simón Bolívar o Manuela Sáenz. Con sus escritos y acciones, estas relevantes figuras de este continente dejaron a las siguientes generaciones todo un legado de aspiraciones, proyectos e ideas que son la base para alcanzar y completar en el presente la liberación nacional y social de nuestros pueblos.
Desde el levantamiento de Haití, a lo largo de estos doscientos años la lucha anticolonial ha continuado como también han sido incesantes los intentos por trabajar a favor de la igualdad social tanto en el plano económico como socio cultural. Ese camino no ha sido sencillo dado que el poder económico y político tendió a concentrarse en pocas manos imponiendo políticas económicas, sociales y culturales tendientes a reforzar los lazos con las grandes potencias extra regionales con las que estas élites han estado asociadas.

Sin embargo, en nuestros países frente a un Estado orientado la mayoría de las veces a fortalecer a los sectores dominantes, la resistencia se ha expresado a través de procesos revolucionarios o de movimientos sociales destinados a expresar los reclamos de los sectores subalternos.

En tal sentido es centro de nuestro interés convocar al análisis, reflexión y debate sobre los procesos que se desarrollaron y/o fueron surgiendo con formas de organización asociativas más democráticas orientados a la realización de actividades económicas, políticas o socio-culturales en diferentes ámbitos sociales.

Las formas  asociativas de organización social ancestrales de América Latina y el Caribe han sobrevivido a pesar de haber soportado el impacto desestructurante de la invasión, conquista y colonización impuestas por las potencias coloniales europeas. Durante las guerras de la Independencia si bien en algunas regiones apoyaron el bando realista, en muchas otras su participación a favor del proceso emancipatorio fue clave. Sin embargo, cuando se fueron conformando las jóvenes repúblicas volvieron a soportar una nueva embestida que volvió a afectar sus formas organizativas asociativas.

Paralelamente, junto a nuevos flujos inmigratorios que con nuevas formas de pensamiento crítico participaron también en la conformación de organizaciones rurales y urbanas, campesinas y obreras, como también nacionales y étnicas que dieron  lugar a diversas experiencias asociativas: sistema comunitarios, mutuales, cooperativas y otras organizaciones no gubernamentales. Muchas veces estas organizaciones debieron sufrir la embestida de la represión de las dictaduras o de las políticas regresivas, como en la última década del siglo XX, cuando las políticas neoliberales empujaron al desempleo y la marginación a una parte importante de la población latinoamericana y caribeña.

Asimismo, se desarrollaron en gran magnitud prácticas de economía popular,  procesos de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores (fábricas, supermercados, centros de salud, etc.), cooperativas, experiencias de moneda social, etc. Estas experiencias han tenido  como objetivo resolver la subsistencia de las personas desde una perspectiva alternativa a la desigualdad y exclusión imperante bajo el sistema capitalista. Estos procesos han dado lugar a nuevos aportes al pensamiento crítico de la economía social y solidaria.

 

MESAS


1. La Historia de la economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.

1.1. Teorías de la Historia, corrientes historiográficas y pensamiento crítico sobre la economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.

1.2. Debates de la perspectiva de la colonialidad del poder en torno a la construcción de la Historia de América Latina y el Caribe.

2. Educación y economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.

2.1. La enseñanza de la economía social y solidaria en el sistema educativo  latinoamericano.

2.2. Experiencias educativas de y en la economía social y solidaria

3. La  economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.

3.1. Cooperativismo, mutualismo y otras empresas y emprendimientos asociativos en América Latina y el Caribe.

3.2. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: cosmovisiones, aspectos políticos e ideológicos.

3.3. Aportes de las organizaciones de economía social y solidaria a los procesos históricos de América Latina y el Caribe.

.
4. Escenarios regionales de la economía social y solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe (en cada país, entre países).

5. La economía social y solidaria y el Estado en América Latina y el Caribe.

5.1. La economía social y solidaria en las políticas económicas y sociales.

5.2. El papel de Estado en el desarrollo social y comunitario en la Historia de  América Latina y el Caribe.

5.3. Estado, violencia y represión de la economía social y solidaria en la Historia de  América Latina y el Caribe.

5.4. Política exterior y relaciones internacionales: su impacto en la Economía Social en los procesos históricos de los países latinoamericanos y del Caribe.

5.5. Cooperación internacional y economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.

6. Las sociedades de América Latina y el Caribe y la economía social y solidaria

6.1. Actores y movimientos sociales en la economía social y solidaria.

6.2. La economía social y solidaria frente a las problemáticas socio-culturales: género, minoridad, diversidad étnica y nacional, discriminación, adicciones, educación, actualización profesional, de apoyo a la producción y manifestaciones culturales, etc.

6.3. Formaciones sociales y económicas en el Abya Yala (América).

RESUMENES (ABSTRACTS)

Los resúmenes deben contar con una extensión máxima de 250 palabras y debe constar la siguiente información

Mesa Nº: Nombre/s y Apellido/s
Título de la ponencia:
Institución a la que pertenece:
Dirección Postal:e-mail:
Documento de Identidad:
Formato: Hoja A4; Letra Arial 11
Fecha límite: 31 de mayo de 2012.

Consulte las normas para la presentación de entrevistas en www.adhilac.com.ar


PRESENTACION DE PONENCIAS

Datos que deben constar en las ponencias

Mesa Nº:
Nombre/s y Apellido/s:
Título de la ponencia:
Institución a la que pertenece:
Extensión: Entre 6 y 12 carillas (páginas o cuartillas)
Llamadas: deben ir al final del texto (y no a pie de página)
Cómo citar autor o compilador de cada publicación impresa o digital: Nombre/s y Apellido/s: Título (en itálica), editorial, ciudad, fecha, volumen,Página/s de referencia.
Cita de Revista CientíficaNombre/s y Apellido/s: “título del trabajo” (entre comillas) en Nombre de la revista (itálica) número (año de publicación), editorial, página/s de  referencia

Fecha límite: 10 de agosto de 2012

Idiomas:

Ponencias: castellano, portugués e inglés
Idiomas oficiales de la presentación oral durante el congreso: castellano y portugués

 

INSCRIPCIÓN:

Como adhesión a los festejos del Décimo Aniversario de la creación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) la inscripción es gratuita.


Para una mejor organización le rogamos que complete su  FICHA DE INSCRIPCION, que se encuentra en nuestra web (VER)

CONTACTO

jornada_historia_ccc_adhilac@yahoo.com.ar

info@adhilac.com.ar

NOTA: El certificado de asistencia será entregado únicamente a los expositores que asistan personalmente al  Congreso Internacional de ADHILAC Terceras Jornadas del CCC

S E D E

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Avda. Corrientes 1543.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina

 

COMITÉ  EJECUTIVO

Carolina Crisorio. FCE, UBA. ADHILAC Argentina. Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional).
Horacio López. Vicedirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Daniel Plotinsky. Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito  Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC)..
Alejandro Pisnoy. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC). Instituto del Profesorado Joaquín V. González.

COMITÉ ORGANIZADOR

Jorge Elías Caro. Universidad de Magdalena. Colombia. Secretario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional).
Valeria Mutuberría Lazarini. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC).
Reynaldo Pettinari. Secretario de Educación del Banco Credicoop. Argentina.
Alejandro Rofman Director de la Maestría de Economía Solidaria del IDAES/UNSAM
Graciela Romanelli. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Argentina.
Sergio Guerra Vilaboy. Universidad de La Habana. Cuba. Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional).

COMITÉ CIENTÍFICO

José Luis Coraggio. Director Académico de la Maestría en Economía Social, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS). Argentina.
Antonio Cruz. Núcleo Interdisciplinar de Tecnologias Sociais e Economia Solidária (TECSOL). Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Brasil.
Christian Cwik. Universidad de Cartagena, Colombia. Universidad de Viena, Austria. Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional).
Pablo Imen. Coordinador de la Secretaría de Estudios e Investigaciones y Vicedirector del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Argentina.
Alejo Maldonado Gallardo. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán. México. Presidente de la Cátedra Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano “Juan Bosch”. ADHILAC Internacional
Boris Marañon. Coordinador del GT CLACSO “Economía solidaria y transformación social. Una perspectiva descolonial”. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México.
Juan Pablo Martí. Programa de Historia Económica y Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Uruguay.
Juan Paz y Miño Cepeda. Pontificia Universidad Católica de Quito. Cronista de la Ciudad de Quito. Director del Archivo Histórico Metropolitano de Quito. Ecuador. ADHILAC Internacional.
Ángel Petriella. Presidente de IDELCOOP. Argentina.
Aníbal Quijano. Prof. Emérito: Univ. Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Director de la Cátedra América Latina y la colonialidad del poder. Univ. Ricardo Palma. Perú. Prof. Departament of Sociology, Binghamton University. Binghamton, New York. USA.

AUSPICIOS

Cátedra de Historia de América III – B a cargo de Alejandro Miguel Schneider – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Banco Credicoop. Coop. Ltdo.
Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito
IDELCOOP

INFORMACIONES

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE – ADHILAC Internacional

 

Los socios de ADHILAC podrán actualizar su cuota anual de 10 dólares o su equivalente en pesos.

Más información en www.adhilac.com.ar         E-mail: info@adhilac.com.ar


PASAJES DE AVIÓN DESDE EL EXTERIOR:

COPA Airlines ha apoyado los congresos de ADHILAC realizados en  Colombia, República Dominicana y el actual Congreso Internacional de Buenos Aires. En tal sentido como patrocinador exclusivo ofrece descuentos entre el 10 y 15% según el lugar de inicio del itinerario de los participantes procedentes desde distintos puntos del Continente. Consulte info@adhilac.com.ar

Ariadna Tucma Revista Latinoamericana. 7. Marzo 2012-Febrero 2013. Suplemento

/
Publicado por ©www.ariadnatucma.com.ar


Contacto: info@ariadnatucma.com.ar