EDITORIAL 2010

17 January 2010 | Ariadna | Tags:

Volumen 5: marzo de 2010 a febrero 2011

Ariadna Tucma Revista Latinoamericana saluda a todos los pueblos de Nuestra América.

/

Entre las preocupaciones de la región hay varios temas candentes.

/
• La terrible secuela que ha dejado el terremoto en Haití que viene a demoler buena parte de las esperanzas de ese país caribeño. Nos unimos al reclamo de que se condone la deuda externa y creen los mecanismos necesarios de consulta de los verdaderos intereses del pueblo haitiano para que puedan avanzar en la construcción de un país democrático que respete la autodeterminación haitiana y no se vea sofocada por la presencia militar de las grandes potencias extrarregionales. Haití necesita todo, educación, salud, viviendas (antisísmicas), comunicaciones, respeto a la diversidad cultural y la lista continua largamente y, por sobre todo, necesita garantías de una construcción política participativa y verdaderamente democrática. Recordemos que en este país logró consolidar su independencia política en una fecha tan temprana como 1804 y fue la primera nación con una rebelión de esclavos exitosa.

/

• La crisis económica y financiera internacional, nacida en el corazón de los países más industrializados y exportada a todo el globo terrestre. Así los trabajadores de todo el mundo llevan sobre sus hombros el costo de la crisis, transformados en tabla de salvación para los más poderosos.

/
• En un contexto muy difícil, México se prepara para recordar el primer centenario de la Revolución Mexicana que el destacado cineasta soviético, Sergei Eisenstein plasmó en su sugestivo e inconcluso film de los años treinta, Que viva México!

/
• El problema del endeudamiento externo de Nuestra América y otros países del Tercer Mundo. Esto agrava la dependencia de los países subdesarrollados que buscan alternativas políticas y económicas para mejorar su posición relativa. En tal sentido en Nuestra América han cobrado fuerza las propuestas de integración regional de diversa índole.

/
• En este complejo contexto continuamos los festejos del Bicentenario de la Emancipación de Nuestra América.
En la medida de lo posible iremos actualizando nuestra propuesta editorial para cubrir parte de esta problemática que nos aqueja

/
Marzo de 2010.

Carolina Crisorio


Comments are closed.