II Congreso Internacional sobre la Independencia y Revolución en América Latina y el Caribe, Siglos XIX – XXI. 14-16 de octubre de 2011.Univ. Chapingo. ADHILAC México

PRIMERA CIRCULAR

Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)
ADHILAC  –  Grupo de trabajo de México
Universidad Autónoma de Chapingo
Universidad Autónoma de Guerrero
Academia de Historia Regional de Texcoco

Convocan al

“II Congreso Internacional sobre Reflexiones Críticas de la Independencia y de la Revolución: Luchas Revolucionarias en América Latina y el Caribe, Siglos XIX – XXI”

ANTECEDENTES

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la lucha de Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana,

la administración del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, organizó y promovió eventos que en general difundieron una historia anecdótica, vacía de contenido, carente de crítica en cuanto al hecho histórico, y alejada totalmente del sentido social que sus iniciadores le imprimieron a su lucha. La historia oficial permeó en los eventos realizados por tales motivos. En contraposición a la idea oficial de la historia, profesores y alumnos del Colegio de Historia de la Universidad de Guerrero, siguiendo la interpretación materialista de la Historia, organizaron del 7 al 9 de septiembre del año 2010, el I Congreso Internacional, Reflexiones Críticas sobre la Independencia y la Revolución en México, América Latina y el Caribe.

En dicho evento se establecieron 6 Mesas de Trabajo. Se presentaron 7 conferencias Magistrales, 40 ponencias inscritas en el Programa, y un número importante de ponencias no registradas en tiempo y forma.

En total asistieron investigadores de tres países (ULS BOGOTÁ – COL, UC. ANDRÉS BELLO VEN., UL/UD FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS – COL), y de once instituciones de México (UAG, UNAM, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DR. JOSÉ MARÍA LUIS MORA, CBTA 40 DE VILLA JUÁREZ, AGUASCALIENTES, UAM- I, UAM-A, PALABRA CLÍO A.C., BUAP, IEMS DEL D. F., PCM –ML, y la UACH.

Además de la asistencia de los ponentes y organizadores, estuvieron presentes un importante número de alumnos de la Licenciatura de Historia de la UAG, lo que naturalmente motivó a debatir sobre los temas expuestos. Ya en la Clausura del evento, se llevó a efecto un balance de las actividades realizadas, y se acordó que en el II Congreso Internacional de Historia, se trabajaran las luchas revolucionarias en América Latina y el Caribe, siglo XIX, XX y XXI, y la cede del II Congreso fuera en la Universidad Autónoma Chapingo.

Historia liberadora


Conociendo los hechos y tendencias de la historia nacional y mundial, tendremos elementos fundamentales para discernir y optar por alternativas que nos permitan construir un futuro con mejores condiciones de vida. Pasado, presente y futuro están relacionados en una simbiosis dialéctica, única e indivisible. El pasado sólo puede ser estudiado desde el presente, y éste únicamente bajo el análisis de los tiempos recorridos. El mundo actual por tanto es la suma de todo el pasado; su conocimiento no implica que se pueda predecir el futuro de la humanidad, puesto que la historia está sujeta a sucesos imponderables y coyunturales que actúan en el horizonte mundial en un momento determinado, modificando o alterando el rumbo de ésta. La historia liberadora es una visión crítica de ese pasado que verifica y actualiza la memoria de los pueblos colonizados, oprimidos y explotados por las potencias imperialistas. Aspira a ser una historia que lucha contra el olvido, actualizando demandas populares pendientes y denunciando injusticias cometidas por los poderosos. Los ponentes, presentaran una historia comprometida con las demandas sociales de justicia, democracia y libertad que marcaron al mundo desde el origen mismo de la explotación del hombre por el hombre. Conceptos que implican que las personas sin distinción de credo, raza o género tengan acceso al trabajo, la alimentación, la salud, la educación, la cultura, la vivienda y, en general, que tengamos el derecho a una vida digna. Considerando, lo expuesto, los objetivos que el II Congreso Internacional se propone desarrollar, son los siguientes:

OBJETIVOS

Reflexionar sobre de la Historia comprometida y liberadora de los pueblos. Aspirar a trascender la historia del ámbito académico, para integrarla a la sociedad y restituir el conocimiento histórico a sus protagonistas. Reflexionar la ciencia histórica como un continuo devenir, en el que el estudio del pasado explique el presente, para que a partir de este conocimiento podamos diseñar nuestro futuro como pueblo. Dando cumplimiento a los acuerdos del Congreso Internacional, Reflexiones Críticas sobre la Independencia y la Revolución en México, América Latina y el Caribe, invitamos a los historiadores y a los interesados en el estudio de las luchas sociales a participar en la siguiente convocatoria:

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS y DEL CARIBE (ADHILAC)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERREROACADEMIA DE HISTORIA REGIONAL DE TEXCOCO

Convocan:

A historiadores e interesados en participar en el  II Congreso Internacional sobre «Reflexiones Críticas de la Independencia y de la Revolución: Luchas Revolucionarias en América Latina y el Caribe, Siglos XIX – XXI.»

Fecha: 14 — 16 de octubre de 2011.

Lugar: Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.

Con la siguiente temática:

– La independencia, historias inconclusas.

– Revolución y luchas sociales.

– Nuevos métodos y técnicas en la investigación histórica

Ponencias:

· Recepción de trabajos a partir del 30 de mayo. Fecha límite de entrega el 13 de septiembre.

· Las ponencias deben elaborarse siguiendo las normas internacionales. Presentarlas en arial 12, a espacio y medio, y 12 páginas como máximo.

· En ponencias colectivas se aceptarán sólo a los dos primeros integrantes.

· Las ponencias serán presentadas en plenarias y tendrán una duración de 15 minutos.

· Los carteles deberán ajustarse a las normas internacionales y tendrán un espacio donde se exhibirán y se presentarán.

· Oportunamente se confirmará a los (as) autores (as) la aceptación de sus trabajos.

· Propuesta de nuevas mesas temáticas:· Los interesados deberán enviar sus propuestas de Mesas de Trabajo del 30 de mayo al 30 de julio  de 2011.

Cuotas de inscripción:

Ponentes $ 800.00 (M/N). (67.00 dlls.)

Ponentes estudiantes $100.00 (M/N).

Asistentes en general: entrada gratuita, con derecho a Reconocimiento Académico.

Informes:

ADHILAC  Grupo de Trabajo de México.

Dr. Marco A. Anaya Pérez.
01(595)9521500: Ext. 5547.
Correo: congreso_luchas_revolucionarias@yahoo.com

 

Lic. Erwin Flores Contreras.
Correo: congreso.libertad2010@gmail.com

Dr. Arturo Lomas Maldonado.
Correo: loma@xanum.uam.mx

Dr. Miguel Ángel Sámano Rentaría.
01(595)9521500: Ext. 1626
Correo: misamano@hotmail.com

Dr. César Adrián Ramírez Miranda.
01(595)9521500: Ext. 5136, 5186
Correo: cesarmr2001@yahoo.com.mx

Fortunato  Moisés Zurita
Correo:  zafrazurit9@hotmail.com

Prof. Alejandro Contla Carmona.
(01 595) 95 4 67 92 y (01 595) 95 4 59 63
Correo: contla039@hotmail.com

 

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

 

Ariadna Tucma Revista Latinoamericana. Nº 6. Marzo 2011-Febrero 2012

 

Publicado por ©www.ariadnatucma.com.ar

/

Contacto: info@ariadnatucma.com.ar